Language Versions


Read more on the book:

Latest tweets


mimirmusing
@mimirmusing:
RT @kncukier: Yes; a very thoughtful look at it. RT @Viktor_MS: Thank you to @mimirmusing for a nice review of #BigData book http://t.co/qJzFLONvm8
73 months ago


© Big Data - Website by Matuvu.nu

Big data. La revolución de los datos masivos

Todo lo que siempre quisiste saber sobre lo que Facebook, Google, tu compañía de seguros o el Gobierno hacen con tus datos.

Todos conocemos a los sospechosos habituales: Google, Amazon, Facebook, las compañías telefónicas y sus aplicaciones. Pero de lo que quizá no seamos tan conscientes es de que prácticamente cada gesto y cada decisión nuestra implica alimentar a ese insaciable devorador de datos: incluso cuando se nos solicita copiar esas letras tan raras que aparecen en las pantallas para identificarnos como personas al darnos de alta en una página web, estamos ayudando a Google a interpretar las palabras que su lector óptico no ha logrado ver bien al digitalizar los libros de su Google Books. En Estados Unidos, un padre se quejó airado a Target, una de las cadenas de descuento más importantes, cuando vio que su hija adolescente recibía cupones para ropa de bebé; pocos días después, se disculpó: efectivamente, estaba embarazada, y su patrón de búsquedas la había delatado.

Vivimos en un mundo en el que la “datificación” es incesante, y sus consecuencias van a implicar un cambio de paradigma tan importante como el de la invención de la imprenta. Pero precisamente por su trascendencia hay que prevenir los riesgos que puede conllevar semejante proceso, y no sólo los obvios, como la falta de intimidad o el robo de datos: en un mundo basado en las correlaciones, existe también el peligro, advierten Mayer-Schönberger y Cukier, de perder la perspectiva y llegar a creer que los datos nunca mienten, de pretender sustituir la moral y el libre albedrío por la predicción determinista. Se podría, de hecho, detener a alguien simplemente por la probabilidad de que cometiera un crimen, contraviniendo todos los principios legales en vigor actualmente.

Las cuestiones que plantea y analiza “Big Data” son de plena actualidad, y transformarán nuestras vidas de forma fundamental en un futuro que ya está aquí. Si se quiere estar preparado y en posesión de la información necesaria para enfrentarse a los cambios, no hay mejor recomendación que la lectura de este libro.

Ningún otro libro nos brinda un tour tan accesible y ecuánime por los muchos beneficios y riesgos de los datos. The Wall Street Journal

Publicación

Editorial: Turner
ISBN: 978-84-15832-10-2
Fecha de publicación: Julio 2013
Precio: 22,90 €
Comprar en ligna via

Buy the book here:

turner

© Viktor Mayer-Schönberger & Kenneth Cukier – Website by Matuvu

Buy the book now!


The book is available in several bookstores worldwide.